Página de Autoayuda y Superación Personal

Nunca estamos solos en nuestro camino

Categories:

Primeros auxilios en salud mental

Author: lynda31912, 05 26th, 2018

Nota de prensa que salio publicada en el periodico Página Siete el día domingo 20 de Agosto de 2017 en la revista Miradas en la página 4 1 de cada 4 personas sufre algún tipo de trastorno mental; conozca las cinco estrategias para ayudar. Bitia Vargas La Paz T odos hemos escuchado hablar que los primeros auxilios son aquellas medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las personas víctimas de accidentes o enfermedades repentinas para su estabilización, hasta disponer de un tratamiento más específico.

Nota de prensa que salio publicada en el periodico Página Siete el día domingo 20 de Agosto de 2017 en la revista Miradas en la página 4

1 de cada 4 personas sufre algún tipo de trastorno mental; conozca las cinco estrategias para ayudar.

Bitia Vargas La Paz

T odos hemos escuchado hablar que los primeros auxilios son aquellas medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las personas víctimas de accidentes o enfermedades repentinas para su estabilización, hasta disponer de un tratamiento más específico.

Así, le aplican los primeros auxilios en casos de desmayo, de mordedura de víboras, ataques cardiacos, etcétera.

El propósito de los primeros auxilios es principalmente evitar que la condición de la persona afectada se agrave o, incluso, muera.

Sin embargo, aunque hemos escuchado sobre primeros auxilios asociados a preservar la condición física adecuada de las personas, poco sabemos sobre los primeros auxilios para preservar la salud mental, que son igual de importantes.

Aunque muchos profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiatras, conocen diferentes estrategias para controlar cualquier situación de emergencia que ponga en peligro la salud mental, las personas que no pertenecen a ese campo, y con el debido entrenamiento, también pueden aplicar primeros auxilios a alguien que esté atravesando por trastornos mentales.

Para empezar, podemos decir que los trastornos mentales, no necesariamente son graves afecciones que sólo padecen “algunas” personas. Un estudio de la OMS concluyó que una de cada cuatro personas sufre algún tipo de trastorno mental, ya sea leve, moderado, grave, común, o complejo.

Un trastorno mental común podría estar asociado a los síntomas de la depresión y de la fobia, y tal como lo dice su nombre, son más comunes de lo que creemos. ¿Quién no se ha deprimido alguna vez o ha sentido miedo de algo, o de alguien?

No todas las personas que padecen ciertas enfermedades mentales requerirán asistencia especializada. Los casos más complejos como los episodios psicóticos o la bipolaridad probablemente requerirán medicación y acciones terapéuticas especializadas.

Podemos decir que hay cinco pasos básicos e importantes para ayudar a un paciente con un trastorno mental que requiera primeros auxilios:

1. Algo primordial que debemos hacer es evaluar el riesgo de suicidio o daño a terceros. Si identificamos que cualquiera de estas posibilidades es real, es esencial como primera medida no dejar sola a esta persona, buscar ayuda inmediata de especialistas, y quitarle el acceso a herramientas que puedan ayudar a la persona a suicidarse.

2. Debemos ser capaces de escuchar activamente al afectado, evitado hacer juicios o reproches que lo hagan sentir culpable y lleguen a confundirlo o aturdirlo más.

3. Posteriormente hay que utilizar todos los conocimientos adquiridos durante la etapa de entrenamiento para informar sobre lo que puede estar pasándole con respecto a su enfermedad, y darle esperanzas al decirle que todos los padecimientos son tratables si se busca la ayuda adecuada.

4. Después debemos animar a la persona, una vez que la notamos estabilizada, a buscar ayuda profesional y apoyarse en su entorno próximo.

5. Finalmente, es importante motivarlo a hacer ejercicios que estimulen la autoayuda, como establecer un régimen alimenticio adecuado, ejercitarse, asistir a terapias grupales, participar en terapias complementarias como la meditación, el yoga, los ejercicios de respiración que son protectores de la salud mental.

Aplicar estos cinco pasos como medidas de emergencia puede ser de gran ayuda para la persona que en ese momento está sufriendo un trastorno de salud mental.

No olvidemos que no sólo los especialistas pueden aplicar estos cinco pasos, pero sí es necesario que nos capacitemos y entrenemos para que nuestra ayuda sea realmente favorable para la persona.

Todos podemos practicar la escucha activa. A veces, el simple hecho de escuchar a una persona la alivia enormemente y para ello es preciso que liberemos nuestra mente de prejuicios que puedan afectar aun más a una persona que está sufriendo.

Let’s block ads! (Why?)

Leer más en la fuente original:
Primeros auxilios en salud mental